La “nueva normalidad” nos empuja a diseñar nuestros viajes de otro modo. Viajar por Argentina en pandemia requiere que seamos más responsables a la hora de viajar.

Falta mucho para una vacunación masiva y por cómo está planteado el panorama, vamos a tener que aprender a convivir con el virus y adaptarnos a esta «nueva normalidad»

Por eso, en este post te ofrecemos ​una guía para pensar y planear tus viajes en la «nueva normalidad«. Porque ya no se trata simplemente de buscar un destino que te guste, planear el viaje y reservar un pasaje; ahora, hay que tener en cuenta muchas otras cosas: ser más detallistas en el armado del itinerario y adelantarnos a eventuales cancelaciones. 

Así que, ¡empecemos!


1. ¿Es recomendable viajar en pandemia?

¿Viajar o posponer el viaje? Esa es la cuestión.

Actualmente, estando aún en medio de una pandemia y con riesgo de contraer nuevas cepas del virus, es muy importante recurrir al sentido común y a la responsabilidad como habitantes de este mundo tan interconectado.

El 2020 mostró claramente que lo individual afecta lo colectivo.

Por eso, lo primero es preguntarse

  • ¿Soy una persona identificada como población de riesgo? 
  • ¿El destino que quiero visitar ha incrementado los casos de coronavirus en el último tiempo? 

Si la respuesta a estas preguntas es sí, lo mejor es posponer el viaje. 

No viajar, no es la solución. Sino que hay que pensar mejor el momento. Muchas comunidades en el mundo viven exclusivamente del turismo. Dejar de viajar afectaría drásticamente la calidad de vida de esas comunidades. Por lo tanto, dejar de viajar no es una alternativa sustentable.

Tampoco es recomendable viajar con ansiedad o con estrés. En ese caso, lo mejor es que por un tiempo seas turista en tu propia ciudad. O que empieces con pequeños pasos, como programar salidas por el día a lugares cercanos, antes de hacer grandes viajes.

Ya llegará el momento de hacer viajes más largos y a lugares más lejanos. Cuándo ese momento llegue y si aún no tenés decidido tu próximo destino, seguramente te preguntes:

2. ¿Dónde puedo viajar en pandemia?

travel to argentina during the pandemic requirements

La clave para responder esta pregunta es averiguar si el destino que quiero visitar ha incrementado los casos de coronavirus en el último tiempo y qué requisitos pide para visitarlo.

La Organización Mundial de la Salud ofrece un panel online donde se pueden ver los números de casos confirmados en los últimos 7 días por país entre otras estadísticas.

Si viajas dentro de Argentina podes chequear la evolución de la pandemia por provincia en este enlace

En el caso que decidas viajar internacionalmente podés consultar los requisitos de ingreso a cada país en el Mapa de Regulaciones de Viaje Internacional de IATA.

Y en el caso que decidas viajar dentro de Argentina, más abajo te compartimos los requisitos actualizados para viajar por Argentina en pandemia.

3. Requisitos para ingresar a Argentina desde el exterior

Por el momento está  restringido al país el ingreso de personas extranjeras, salvo casos expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) como reunificación familiar, cuestiones laborales o de salud.

Los argentinos nativos, extranjeros residentes en el país o extranjeros no residentes autorizados para ingresar, sólo podrán transitar por los pasos internacionales habilitados que son los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando y la terminal de Buquebus en Buenos Aires. 

Los requisitos para ingresar al país son:

Completar una declaración jurada online, 48 horas previas al viaje.

Adjuntar un PCR negativo (muestra dentro de las 72 horas previas al embarque). 

✅ Si el país de origen está dentro del listado de países y jurisdicciones donde el resultado del PCR puede llegar a exceder las 72 horas, se aceptará certificado médico asintomático y realización PCR al llegar a la Argentina.   

Realizar una cuarentena de 7-10 días

✅ Las personas extranjeras autorizadas además deberán adjuntar seguro médico Covid-19.

Además, todas las personas que lleguen al país deberán utilizar la aplicación COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles o en su versión web, por 14 días.

4. Requisitos para viajar a Ciudad de Buenos Aires

Del mismo modo, a la Ciudad de Buenos Aires, por el momento sólo podrán ingresar turistas nacionales y residentes de la ciudad que regresen después de 4 días de estar a más de 150 km.

En ambos casos, los requisitos para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires son:

✅ Completar una declaración jurada online.

✅ Si llegas por a la ciudad por vía aérea deberás realizarte un test al arribo en Ezeiza. No requiere turno previo.

✅ Si llegas en micro, deberás realizarte un test en la terminal Dellepiane. No requiere turno previo para los servicios que arriben a la terminal de 5.30 a 19.30 h. 

✅ Si llegás fuera de ese rango de horario o en auto particular, tenés que solicitar turno de forma online y hacerte el test dentro de las 72 hs posteriores a tu llegada a la ciudad en alguno de los puntos de testeos habilitados:Para ir caminando, en Edificio Munich o en la Unidad Sanitaria en el barrio de Balvanera. Es un turno por persona.

Para ir en auto, en  Costa Salguero o en La Rural. Es un turno por vehículo.

Importante: si tenés que solicitar turno online hacelo 15 días antes de tu llegada o regreso a la ciudad, para coordinar el día de tu arribo con el turno de testeo. Así lo haces todo el mismo día o en el momento que más cómodo te quede.

✅ Si llegás del exterior y tu destino es la Ciudad de Buenos Aires, además de los requisitos solicitados por el Gobierno Nacional, deberás completar la declaración jurada online y realizar el test al arribo en Ezeiza (no requiere turno previo).

5. Requisitos para viajar por Argentina en pandemia

Para conocer los requisitos para viajar a las distintas provincias del país te recomendamos visitar la página oficial Verano.

También te recomendamos que, vayas a la provincia que vayas, consultes los requisitos en cada localidad que visites. Ya que dentro de una misma provincia, una localidad puede exigir diferentes requisitos a los turistas.

6. Tips para organizar tu viaje de forma responsable en tiempos de pandemia

Cuando hablamos de responsabilidad a la hora de organizar un viaje en este contexto de pandemia, no sólo nos referimos a la reducción de los riesgos de contagio sino a la consciencia social y ambiental que requieren los viajes de estos tiempos, post covid-19. 

En este sentido algunos tips para tener en cuenta son:

turismo responsable en pandemia

Compensá las emisiones de carbono de tu viaje


Muchos vuelos van a reducir la capacidad de pasajeros, por lo que compensar las emisiones de carbono es más importante que nunca.

Calcula tu huella de carbono con una calculadora de carbono y compensá el monto equivalente a tu huella con la organización que quieras. 

Si no conocés ninguna, nosotros colaboramos desde 2013 con Árboles Sin Fronteras, podés compensar tu huella con esta asociación acá.

😷 Respetá las medidas locales de COVID-19 y siempre use una máscara


Esta es una recomendación básica, pero no está de más mencionarlo. Como dicen: lo obvio por obvio se obvia. Así que, informarte sobre qué medidas están aplicando en destino en cuanto al COVID-19 y respetarlas es fundamental.

Y recordá también siempre llevar tus barbijos o tapabocas y utilizarlos siempre que estés en la calle o en un espacio compartido con otras personas. 

Hacete una prueba de COVID-19 antes y después del viaje


Algunos destinos, como Argentina, lo piden como requisito a todos los que llegan de otras ciudades y países. Y tiene sentido, porque el testeo es la forma de evitar la propagación del virus.

Si el destino no te pide una prueba de COVID-19, asegurate de mantenerte aislado los días que sean necesarios pre y post viaje. De esta manera te aseguras que en caso de ser una persona asintomática, no contagies antes y después del viaje.

 

🏨 Elegí hoteles que apliquen protocolos


La mayoría de los hoteles están aplicando protocolos para trabajar, reduciendo los riesgos de contagio de su personal y sus huéspedes. 

De todas formas, es importante informarse con el hotel al momento de reservar, conocer cuáles son sus protocolos: qué servicios están disponibles para los huéspedes y bajo qué criterios de seguridad los están ofreciendo.

Una vez en destino y luego de haber hecho el check in, una buena medida es desinfectar todas las superficies que se tocan con frecuencia con algún paño desinfectante de superficies.

Hacé turismo slow


Visitar muchos destinos en un mismo viaje no es recomendable, menos en tiempos de pandemia. Por eso es una gran oportunidad para que puedas hacer turismo slow. Viajar más despacio y disfrutar al máximo el lugar que elijas para visitar. Conectar con la cultura local y hacer actividades alternativas en el destino. 

🗓 Planificá tus salidas y paseos turísticos con anticipación


Tené en cuenta que en general los restaurantes, bares, sitios turísticos como museos, áreas protegidas, están operando con una capacidad reducida de personas y por lo tanto es recomendable que organices las actividades en destino con anticipación y reserves tu lugar o visita previamente.

Si haces visitas guiadas, asegurate que sean al aire libre y de grupos reducidos para mantener la distancia de 2 metros. También es recomendable considerar la contratación de excursiones guiadas privadas para evitar el contacto con otras personas.

Y no te olvides de llevar siempre tu barbijo o tapabocas.

Apoyá los emprendimientos locales


Muchos emprendimientos locales, de todo tipo, se vieron afectados por la cuarentena y una gran cantidad han tenido que cerrar «sus puertas». 

Las empresas multinacionales tienen mayor capacidad económica para sobrellevar esta situación, pero para los emprendimientos locales es mucho más difícil. Por eso, elegí, siempre que puedas, apoyar a los emprendedores locales.

 

🚲 En destino caminá o movete en bicicleta


En Ammanik somos fans del transporte público, las caminatas y las bicis. Pero en este contexto, lo recomendable es evitar el transporte público y moverte lo más que puedas a pie o en bicicleta.

Evitar las aglomeraciones de personas y mantener la distancia en todo momento es clave.

Siempre viajá con asistencia al viajero


Una de las cosas del viaje que hoy en día se han vuelto indispensables son las asistencias al viajero. 

Viajar con la tranquilidad de que estás cubierto ante cualquier eventual cuarentena, cierre de fronteras o que si te llegaras a contagiar en viaje tenes el regreso a casa cubierto, no tiene precio.

 

🔎 Prestá atención a las condiciones de cancelación de los servicios que vas a contratar para tu viaje


Más allá que viajes con una asistencia al viajero, estas generalmente no cubren el 100% de los gastos de tu viaje. Con lo cual es fundamental también tener en cuenta las condiciones de cancelación de los servicios que vas a contratar para tu viaje.

Saber qué pasa con el servicio y el monto pagado si hay una cuarentena y no se puede viajar, si te hacen la devolución de los gastos o te permiten cambiar de fecha para posponer tu viaje más adelante. 

A veces nos tentamos con una tarifa super accesible y después nos termina saliendo más caro, ya que las tarifas más económicas son las que no permiten devolución ni cambios. 

7. Recomendaciones para viajar más seguro en pandemia

Además de tomar las precauciones necesarias en el lugar que elijamos para nuestro próximo viaje. El momento del viaje en sí hasta y desde el lugar de destino es uno de los momento del viaje en el que más expuestos estamos al compartir el transporte o terminales con mucha gente. 

Si bien se están aplicando protocolos en los medios de transporte y terminales. Es importante como viajeros respetar estos protocolos y ser extra precavidos para reducir los riesgos de contagio durante el viaje.

Viajar en avión durante la pandemia


Si vas a viajar en avión durante la pandemia, tené en cuenta lo siguiente:

  • Llegar con tiempo al aeropuerto. Los vuelos dentro de Argentina están saliendo desde Ezeiza y con los protocolos es necesario ir con tiempo al aeropuerto para hacer todos los trámites previos al embarque. Así que es conveniente llegar al aeropuerto 3 horas antes del despegue, sea un vuelo internacional o de cabotaje. 
  • Llevar barbijos o tapabocas de repuesto. Para ir cambiandolos durante el viaje si se humedecen o se ensucian. Las compañías aéreas que operan dentro de Argentina no establecen el uso de un barbijo o tapabocas específico. Solo no permiten los barbijos con válvulas.
  • Realizá el web check-in, en aquellos vuelos en los que esta opción esté habilitada.
  • Respetá las distancias mínimas de separación que indican las señales en las terminales.
  • Lávate las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos inmediatamente antes y después de pasar por el check in y el control.
  • Tené los documentos de viaje a mano y a bordo viaja solo con una mochila o bolso de mano, que puedas ubicar debajo del asiento. Y cargalos solo con los elementos esenciales para tu viaje: un abrigo, auriculares, un libro, alcohol en gel. [Extra tip] las riñoneras son una opción práctica y te evitas el contacto con otras superficies. Amamos como #girlboss Sophia Amoruso la usa en la foto. 
  • Llevar alcohol en gel hasta 100 ml. Generalmente único sanitizante permitido a bordo. De todas formas te recomendamos chequear con tu compañía aérea que está permitido llevar a bordo. Ya que los requisitos pueden variar de una compañía a otra.

🚆 Viajar en ómnibus o en tren en pandemia


Tanto los ómnibus y los trenes de larga distancia han reducido la capacidad máxima de pasajeros por unidad o coche a un 80%. También están extremando las medidas de higiene y asegurando una correcta ventilación para reducir los riesgos de contagio durante el viaje. 

Las recomendaciones para los viajeros de trenes y ómnibus larga distancia son:

  • Llevar barbijos o tapabocas de repuesto, sanitizante para manos y otros elementos de higiene personal.
  • Mantener el distanciamiento social en terminales y al retirar el equipaje.
  • Permanecer en el asiento durante todo el recorrido, excepto para usar el baño.
  • Llevar snacks y bebidas para el viaje. Los servicios de alimentos y bebidas a bordo quedan suspendidos.
  • Llevar los artículos personales que necesites para el viaje. Mantas, almohadas, revistas y auriculares están suspendidos. 

🚗 Viajar en auto en pandemia


Definitivamente viajar en auto te da más control del ambiente y te permite reducir los riesgos de contagio. 

Sin embargo hay algunas cosas a tener en cuenta para los viajes en auto:

  • Hacé la menor cantidad de paradas posible
  • Lleva comida y agua para el viaje. Si decidís comer en el camino, opta por restaurantes que ofrezcan espacios al aire libre u opciones take away.
  • Llevá barbijos o tapabocas, sanitizante de manos, toallitas desinfectantes de superficies y mantené todo al alcance de tu mano, para usar durante el viaje si es necesario.

Esperamos que hayas encontrado útil esta guía.

Ahora, nos gustaría saber: ¿ya viajaste durante la pandemia o planeas viajar pronto?

¡Contanos tu experiencia, viajando o planificando tu viaje durante la pandemia, en los comentarios!

Dejá una respuesta

Tu e-mail no será publicado.