¿Pensás viajar entre abril y junio? En este post te compartimos 9 ideas de destinos para viajar en otoño por Argentina y organizar el itinerario de temporada perfecto.

Además, vas a encontrar: una breve descripción sobre qué esperar del tiempo durante los meses de otoño y por qué es una buena idea viajar en esta época del año.

👉🏻 Combiná la lectura de este post con nuestra guía para viajar por Argentina en tiempos de pandemia.

Si no sos de estas latitudes puede que te estés preguntando: ¿cuándo comienza exactamente el otoño en Argentina?

A continuación, te lo contamos:

🗓¿Cuándo es otoño en Argentina y cómo es el tiempo durante esta época del año?

El otoño en Argentina comienza aproximadamente el 21 de marzo, con el equinoccio. Y se extiende hasta aproximadamente el 21 de junio, cuando se da el solsticio de invierno.

Como Argentina es un país grande, las temperaturas pueden variar en una misma estación, dependiendo si se viaja al sur o al norte.

Pero, en general las temperaturas en el otoño comienzan a bajar y los días son cada vez más cortos a medida que nos acercamos al solsticio de invierno.

💭¿Por qué viajar en otoño en Argentina?

Antes de pasar a nuestra selección de destinos para viajar en otoño, es interesante destacar algunas características que tienen en común estos destinos que los hacen ideales para visitar en otoño:

🍂 Hay  menos turistas. Sin contar Semana Santa y fines de semanas largos, es una época del año donde hay menos turistas y el impacto ambiental en los destinos es menor.

🍂 El trato es más personalizado. Al estar en temporada baja o media (dependiendo el destino) los anfitriones locales pueden establecer una conexión más cercana con los viajeros.     

🍂 Es ideal para hacer avistajes de fauna. En los destinos naturales se disfruta más el avistaje de fauna. Los animales están más tranquilos y se pueden ver mejor. Esto no incluye a las especies migratorias (consultar calendario de fauna en cada destino).

🍂 Es ideal para andar en las ciudades. En los destinos urbanos las temperaturas agradables permiten disfrutar la ciudad a pie o en bicicleta.

🍂 Es todo más relajado. La tranquilidad de los destinos en otoño nos reconforta. Viajar en otoño tiene una onda más slow, más pausada. Los colores otoñales, las temperaturas más frescas, disfrutar mas de la gastronomía o comfort food

En fin, a nosotros nos encanta esta época del año, y ¿a vos?

Cabalgata en Bariloche, Patagonia. Créditos: @visitargentina

Y ahora sí, te compartimos nuestra selección de:

🗺 9 destinos para viajar en otoño en Argentina

📍San Javier y Traslasierra


Si querés relax, recuperar energía y sentirte bien, San Javier y Traslasierra en la provincia de Córdoba, es una excelente opción.

Con las Sierras Grandes de fondo, esta zona serrana es famosa no sólo por sus bellos paisajes sino también por su microclima y sus beneficios a la salud. 

También es un destino ideal para los amantes del ecoturismo. Algunas de las actividades que podés hacer en este destino son trekking, avistaje de aves y cualquier actividad relacionada con la contemplación de la naturaleza

📍Buenos Aires


No lo vamos a negar: amamos Buenos Aires todo el año. Pero, el otoño porteño es mágico

Los días de sol y las actividades al aire libre como caminar o andar en bici por la ciudad se disfrutan mucho más porque no hace tanto calor.  

También es una buena época para disfrutar más de los cafés y comer cosas ricas. Ideal para conocer algún Bar Notable de la ciudad, pedir un cortado y sentarse a leer un libro.

Y si tenés más días podés aprovechar para visitar los alrededores de la ciudad y conectar con la naturaleza. Por ejemplo, visitar el Delta o pasar un día o dos en algún campo o estancia cercana y disfrutar del ambiente rural y su tranquilidad.

📍Mendoza


Como dice la canción, no es lo mismo el otoño en Mendoza. 

Los colores otoñales son muy lindos. La cordillera, los viñedos y los árboles nos regalan paisajes realmente espectaculares en esta época del año.

El clima es agradable, con una temperatura aproximada de 21°C durante el día y de 10°C, o un poco más fresco, en la noche.

Además, muchas bodegas todavía están terminando la cosecha e iniciando el proceso de elaboración del vino. Por lo que es un excelente momento para visitar Mendoza y evitar las multitudes de la época de Vendimia.

📍Salta y el norte argentino


El otoño es un excelente momento para viajar al norte argentino. Las lluvias del verano pasaron y las temperaturas durante el día son más frescas y agradables. 

Recordá que en el norte la temporada alta es en invierno. Así que, el otoño definitivamente es un buen momento para viajar por estas latitudes y evitar las multitudes.

Muchas actividades se abren al turismo porque las lluvias ya no impiden el tránsito. Las experiencias son de las más variadas: de naturaleza, de aventura, culturales, gastronómicas y de turismo rural comunitario.

📍Iguazú


Obviamente las Cataratas del Iguazú también es un destino para visitar todo el año.

Pero, el clima de otoño en Iguazú es ideal para disfrutar del lugar sin sufrir el calor de los días de verano ni cargar con mucho abrigo

Además, en esta época no hay tantos turistas. Se puede caminar tranquilo por las pasarelas, disfrutando de la selva.

📍Esteros del Iberá


En otoño las temperaturas son todavía templadas, con algunas lluvias

A diferencia del invierno, la cantidad de viajeros no es tanta, por lo que los animales están más tranquilos. La caída de las hojas de las plantas ayuda la observación de fauna. 

A principios de junio se organiza todos los años el Festival de Aves organizado por Aves Argentinas, ideal para todos los amantes de las aves o quienes quieran iniciarse en la observación.

📍Parque Nacional los Glaciares: El Calafate y El Chaltén


Hasta abril el Parque Nacional Los Glaciares ofrece las mismas actividades que en temporada alta, en primavera y verano. La diferencia es que podés encontrar menos gente, los precios son más bajos y el paisaje único

En otoño el bosque subantártico llama muchísimo la atención. Lengas y ñires cambian el color verde de sus hojas a unos rojos y ocres que, en contraste con el turquesa del lago y el color azulado del glaciar, te ofrecen postales increíbles.

Pasado el mes de abril las actividades para hacer disminuyen. Especialmente en El Chaltén donde la nieve imposibilita hacer varias de las actividades típicas de primavera/verano.

📍Bariloche y Villa la Angostura


En el otoño en Bariloche y Villa la Angostura los días son entre frescos y templados, con noches frías. Estos meses traen la tranquilidad de la temporada baja y las lluvias que más adelante se transformarán en nevadas. 

Los paisajes de transición del otoño al invierno son maravillosos. Al igual que en la zona de glaciares y del «fin del mundo», los bosques de lengas y ñires transforman el paisaje de colores rojizos y ocres. Ideal: si te gusta la fotografía.
Además en esta época (hasta mayo inclusive) aún se pueden hacer varias de las actividades que se realizan en primavera y verano, disfrutando al máximo el contacto con la naturaleza como: bici, senderismo, kayak y trekking, entre otras.

📍Ushuaia


Ushuaia es otro destino a tener en cuenta para visitar en otoño.

Entre el fin de la llegada de los cruceros y el comienzo de la temporada invernal, es una época más tranquila para visitar la ciudad más austral de Argentina

Se puede visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, recorrer la zona del Lago Fagnano y navegar por el canal de Beagle. Al igual que en El Calafate y El Chaltén, los colores que predominan son, los rojizos y ocres, por el cambio de coloración de las hojas de las lengas y los ñires. 

Ahora, queremos saber de vos: ¿a dónde pensás viajar este otoño?

¿Pensás conocer alguno de estos destinos u otro?

¡Contanos en comentarios! ✍🏻

Dejá una respuesta

Tu e-mail no será publicado.